fbpx

Herramientas

Sistema de Planificación Estratégica

Sistema de Planificación Estratégica es una herramienta que facilita el desarrollo de la planificación estratégica y operativa de la institución basada en principios de Balanced Scorecard, permitiendo el seguimiento de indicadores, metas y planes operativos.

Metodología

El proceso de Planeación Estratégica se logra a través del desarrollo de varias fases, que permiten adecuar estratégicamente la organización en forma eficiente y competitiva. Estas fases se pueden desarrollar a través de la herramienta SPE.

Sistema de Planificación Financiera

Sistema de Planificación Financiera es una herramienta que facilita la elaboración del presupuesto financiero de la entidad, así como también permite realizar un seguimiento automático de la ejecución presupuestaria. Requiere insumos del plan estratégico y operativo con el fin de generar escenarios según  el direccionamiento estratégico institucional.

Se sustenta en una metodología de proyecciones y simulaciones, utilizando estadísticas financieras, contables, información complementaria e indicadores microeconómicos.

La herramienta provee al usuario de dicha información histórica como referencia y a su vez tiene la opción cambiar esa condición sobre la base de los objetivos planteados por la administración y acorde con el direccionamiento estratégico institucional.

Microcrédito

Es una herramienta para el análisis y evaluación de operaciones de MICROCREDITO, que permite minimizar el riesgo de crédito de las operaciones y disminuir los costos de operación y transacción, mediante la aplicación de técnicas sustentadas en tecnología informática. Permite:

  • Estandarizar la captura de la información en campo, el análisis del microcrédito y las políticas de aprobación y rechazo de la entidad.
  • Mejorar el análisis de riesgo de los clientes, permitiéndole a la entidad identificar el origen y la magnitud del riesgo crediticio.
  • Aumentar la productividad del asesor de microcrédito y  la cobertura geográfica.
    Reducir costos administrativos: tiempo y recursos de la entidad.
  • Satisfacer al asociado: La cooperativa llega al asociado optimizando su tiempo y le brinda una respuesta inmediata sobre la viabilidad de su operación.

Alerta Temprana

Es un sistema automatizado para el análisis y monitoreo financiero de indicadores de riesgo y gestión de las cooperativas, dicho  sistema utiliza un enfoque de semaforización a través del cual evalúa y califica cada uno de los indicadores parametrizados por el administrador de la herramienta, hasta calificar los módulos completos: Riesgo y Gestión.

Alerta Temprana facilita a las cooperativas la obtención de evaluaciones e informes oportunos y confiables para analizar su situación financiera en determinado período, conservar  un parámetro de comparación respecto de sí misma (comparación con períodos anteriores) y respecto de las instituciones que integran el sector cooperativo del país.

La herramienta Alerta Temprana contribuye significativamente a través de su monitoreo constante,  a incrementar  la eficiencia financiera y operativa y perfeccionar  la gestión de riesgo de la institución encauzándola de esta manera a la excelencia.

Manual Usuario Alerta Temprana

Control Interno

La herramienta Sistema de Control Interno (SCI) es un programa de evaluación automatizada diseñada para evaluar la razonabilidad del control interno de una institución y proveer de un instrumento para el seguimiento a las observaciones.

La herramienta proporciona cuestionarios establecidos por una administración responsable de la parametrización del sistema y acorde a los requerimientos de la estructura organizacional de su entidad. El sistema por sí mismo no garantiza un mejor control interno en la institución, únicamente es un medio para su validación y el posterior establecimiento de actividades concretas principalmente por parte de la administración, para su adecuación y mejora.

El SCI cuenta hoy con cuestionarios desarrollado sobre la metodología COSO y  versiones adaptadas a las realidades y requerimientos de los países y sectores sobre el cual se esté realizando la evaluación.

Modelo de Gestión de Costos y Rentabilidad

La Confederación Alemana de Cooperativas –DGRV- en su calidad de organismo de cooperación del sector Cooperativo, ha desarrollado el Modelo de Gestión de Costos y Rentabilidad MGCR, con el fin de promover la eficiencia y la competitividad de las Cooperativas de Ahorro y Crédito –CAC-, mediante la toma de decisiones en función de los resultados de la clasificación de su información contable y extracontable, hacia un esquema de administración estratégica de costos.

El esquema del Modelo de Gestión de Costos y Rentabilidad contiene tres cuerpos complementarios entre sí:

  • La Guía Metodológica;
  • La Guía Conceptual; y,
  • El Sistema de Costos y Rentabilidad – SCR- y la Guía del Usuario del SCR.

Balance Social Cooperativo

El Balance Social Cooperativo es una herramienta de gestión socio económica que les facilita a las cooperativas medirse y rendir cuentas a los/as asociados/as –sus dueños/as– especialmente y a todos los demás grupos de interés que están involucrados por su accionar en relación con el cumplimiento de su propia esencia o identidad, es decir desde sus valores y sus principios cooperativos.

Comodo SSL