fbpx

Características del sistema de pago Red Coopcentral

Visionamos Sistema de Pago Cooperativo, es una Institución Auxiliar del Cooperativismo, cuyo propósito y fin se sirve de las reglas propias del sector solidario, sujeta a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) en los términos del Decreto 2555 de 2010 y de la Circular 20 de 2021 de la SFC, o las normas que las deroguen, modifiquen o complementen; que en forma principal compensa y liquida órdenes de pago o transferencias de fondos, producto de operar una red de canales transaccionales. 

Visionamos es una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro, de número de asociados variable, de patrimonio variable e ilimitado, de duración indefinida y de responsabilidad limitada.  

El sistema de pago Red Coopcentral, administrado por Visionamos, está enmarcado sobre los siguientes principios básicos que buscan que su actividad se desarrolle con seguridad, transparencia, eficiencia e innovación tecnológica y de servicios.  

Adicional a los anteriores principios, el sistema de pago de bajo valor y los que llegue a administrar Visionamos, se regirán por los siguientes:

Actores del Sistema de Pago 

Visionamos: Entidad Administradora del sistema de pago (EASPBV), que regula las actuaciones de los Participantes del sistema de pago. 

Adquirente: Agente que desarrolla la actividad de adquirencia de conformidad con el numeral 1 del artículo 2.17.2.1.1.1. del decreto 2555 del 2010. 

Usuario: Es la persona natural, jurídica o patrimonio autónomo, que utiliza los servicios de una entidad emisora, entidad receptora o adquirente para ejecutar órdenes de pago o transferencia de fondos. Los usuarios del sistema pueden revestir, según el caso, la condición de consumidores financieros, en cuyo caso se aplicarán en lo que resulte pertinente las normas y reglas de protección a los consumidores financieros.   

Ente Compensador: Es la entidad financiera que recibe las instrucciones del Sistema, para ejecutar los pagos y cobros derivados del proceso de la compensación, a través de las cuentas de depósito abiertas para tal fin. 

Entidades de naturaleza no financiera: Son aquellas empresas con las cuales Visionamos ha establecido alianzas para generar esquemas de pagos complementarios a los tradicionales con mayores niveles de especialización e innovación, facilitando la realización de transacciones de la población no bancarizada. 

Participante: Quien haya sido autorizado por la entidad administradora del sistema de pago de bajo valor para tramitar órdenes de pago o transferencia de fondos en su sistema. El Participante desarrolla el rol de emisor cuando ofrece medios de pago y emite instrumentos de pago a favor de los ordenantes. 

Participante no vigilado: Se refiere a quien haya sido autorizado por una Entidad Administradora de Sistemas de Pago de Bajo Valor (EASPBV) para tramitar órdenes de pago y de transferencia de fondos a través de su sistema y que no sea una entidad vigilada por la SFC, de conformidad con el numeral 16 del artículo 2.17.1.1.1 del Decreto 2555 de 2010). 

Redes Aliadas: Son entidades con las cuales Visionamos ha realizado acuerdos, para la ampliación de nuevos servicios y cobertura. 

Proveedores de servicios de pago: Agente del sistema de pago que por delegación del adquirente o la entidad emisora desarrolla una o varias de sus funciones. Se incluye dentro de esta definición, entre otros, al procesador emisor, al procesador adquirente, al agregador y al proveedor de tecnologías de acceso. 

Componentes del sistema de pago Red Coopcentral

Conforme a la definición legal, el sistema de pago es un conjunto organizado de políticas, reglas, acuerdos, instrumentos de pago, canales de distribución, entidades y componentes tecnológicos, tales como equipos, software y sistemas de comunicación, que permiten la transferencia de fondos entre los participantes del sistema, mediante la recepción, el procesamiento, la trasmisión, la compensación y/o la liquidación de órdenes de pago o transferencias de fondos. A continuación, se describen estos componentes: 

Políticas: Son las normas generales que rigen a Visionamos como EASPBV, las cuales se alinean en lo pertinente, con las desarrolladas por los diferentes sistemas de pago, ente compensador, redes aliadas, proveedores de servicio de pago, entre otras. 

Acuerdos: Son los Acuerdos suscritos por Visionamos con sus entidades Participantes y otras entidades, los que incluyen, pero no se limitan a: 

Instrumentos de pago: Los instrumentos de pago y recaudo que son admitidos en el sistema de pago para llevar a cabo la transaccionalidad, son: 

Canales de distribución de servicios financieros, mecanismos de recepción de órdenes de pago o transferencia de fondos: Los canales de distribución a través de los cuales se permite el uso de los instrumentos de pago en el sistema de pago Cooperativo “Visionamos”, son los siguientes: 

Servicios:  Son los productos ofrecidos por el sistema de pago a sus Participantes. 

Componentes tecnológicos: El sistema de pago está conformado por los siguientes componentes tecnológicos: 

Switch transaccional: Plataforma de autorización que permite recibir y procesar las solicitudes de las operaciones enviadas por las entidades Participantes, otros sistemas de pago u otras redes, originadas en la utilización de las tarjetas débito o crédito a través de cualquier canal electrónico. 

Sistema de compensación: Plataforma tecnológica que permite ejecutar el proceso de compensación y liquidación de las operaciones realizadas por los usuarios de los Participantes, para efectos de determinar su posición neta y generar las órdenes de pago o transferencia de fondos y archivos de soporte que les permita conciliar los valores aplicados por el Ente Compensador de la red en sus cuentas. 

Sistema de telecomunicaciones: Visionamos cuenta con todos los dispositivos tecnológicos propios o suministrados por terceros, que permiten la recepción y transmisión de mensajes de datos entre las Entidades Participantes y demás actores del Sistema, que soportan los procesos inherentes a la operación. 

Sistema de continuidad y contingencia: Visionamos cuenta con los componentes tecnológicos y procedimientos para el manejo de contingencias, recuperación de desastres y continuidad del negocio. 

Sistema de Información: Son los componentes tecnológicos para el acceso de los Participantes a través de internet a la información generada durante el proceso de compensación, manual Operativo y demás documentos que apoyan los procesos operativos y técnicos al interior de las entidades Participantes del Sistema, así como de todos los procesos tecnológicos que permiten el almacenamiento, custodia, procesamiento y utilización, y en general la administración de la información de Visionamos. 

Comodo SSL