Linea Ética

La ética es el soporte fundamental alrededor del cual se desarrollan los valores institucionales, proporcionando los elementos necesarios para poder resolver nuestros conflictos de manera justa y equilibrada.

“La ética comprende ante todo las actividades del hombre frente al medio, su carácter, sus costumbres y, naturalmente, su moral”.

La ética se hace realidad en el comportamiento de cada empleado de VISIONAMOS, por eso desempeñamos nuestra labor con base en los valores de la disciplina, la eficiencia y la excelencia, que deben caracterizar nuestra gestión y los cuales sabemos que al respetarlos y cumplirlos, nos permitirá seguir desarrollándonos y mejorar como personas y como entidad.

VISIONAMOS cuenta con el Manual de Ética y Conducta, que enmarca nuestro compromiso con la integridad y rectitud, lo que constituye el referente formal e institucional de la conducta personal y profesional que deben tener todos los empleados, independiente del cargo que ocupen.

Para VISIONAMOS las relaciones con sus empleados, proveedores, contratistas, clientes y demás grupos de interés, parten de la base de que las actuaciones mutuas deben distinguirse por la confianza y la transparencia.

Estas premisas fundamentales de conducta se establecen y consolidan conceptualmente en las Políticas Institucionales, en el Código de Gobierno Corporativo y en el Manual de Ética y Conducta, para orientar nuestras acciones.

¿Qué es la línea Ética?

Es un canal electrónico habilitado permanentemente (7 días a la semana, 24 horas al día), que VISIONAMOS dispone en la página web para que los empleados, proveedores, contratistas, clientes y demás grupos de interés, puedan denunciar de manera anónima cualquier conducta irregular, sospechosa, ilegal o carente de ética real o potencial, que pudiese afectar a VISIONAMOS en el cumplimiento de  sus reglamentaciones o políticas.

Pulse aquí para enviar un correo electrónico a Línea ética. 

¿Qué hacer en caso de presentarse una conducta irregular? 

Una de las responsabilidades más importantes de los empleados, proveedores, contratistas, clientes y demás grupos de interés, es advertir acerca de errores, sospechas de comportamiento indebido, ilegal o carente de ética que pudiera afectar a VISIONAMOS. El permanecer callado puede causar daños irreparables a la reputación de la Entidad y adversamente afectar a todos los empleados.

Al identificar una conducta irregular de alguno de los empleados de VISIONAMOS, usted puede hacer una denuncia al superior inmediato de éste, o según considere al Director Administrativo y Financiero. Lamentablemente, muchos empleados temen ser objeto de represalias si informan sus sospechas o puede que piensen que sus denuncias no serán tomadas en serio, lo cual se torna en un problema más serio cuando la persona sospechada es un Director, en este caso, se recomienda informar la situación a un Consejero de VISIONAMOS para que se tomen las medidas pertinentes.

Sin embargo, hay varias razones por las cuales usted debería escoger la Línea Ética:

  • Si usted piensa que las quejas acerca del cumplimiento de ética no están siendo resueltas, ya sea a través de la existente jerarquía institucional u otras opciones para denunciar.

¿Qué tipo de conductas deben ser denunciadas? 

Usted debería denunciar cualquier supuesto error, conducta irregular, ilegal o carente de ética incluyendo violaciones a la Ley, reglamentaciones, Políticas Institucionales, Código de Gobierno Corporativo, procedimientos establecidos y al Manual de Ética y Conducta.

A continuación se describen casos que pueden ser denunciados, pero no se limitan a:

Discriminación y acoso ilegal

La discriminación y el acoso ilegal se manifiestan por una conducta verbal, visual, física o de cualquier otro tipo relacionada con personas de características protegidas como la raza, el sexo o género, o la religión, y que influya negativamente en los términos o condiciones de empleo o en el disfrute de servicios, o que pueda crear un entorno amenazador, hostil u ofensivo. Bromear sobre la edad de un trabajador mayor o hacer un comentario sobre una colega embarazada, puede conducir a acusaciones de discriminación o acoso ilegal.

Violencia en el trabajo

La violencia puede definirse como una forma de comportamiento negativo o de acción, en las relaciones entre dos o más personas, caracterizada por agresividad, ya sea reiterada, ya sea instantánea, que produce efectos nocivos sobre la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores en el lugar de trabajo. También se ha señalado que violencia laboral es cualquier acción, todo incidente o comportamiento que no pueda considerarse una actitud razonable y con el cual se ataca, perjudica, degrada o hiere a una persona dentro del marco de su trabajo o debido directamente a mismo.

Abuso de sustancias tóxicas

Para cumplir con nuestras responsabilidades ante nuestros clientes, asociados y el personal de VISIONAMOS, debemos mantener un entorno de trabajo saludable y productivo. Queda terminantemente prohibido utilizar inadecuadamente sustancias controladas o vender, fabricar, distribuir, poseer, utilizar o estar bajo los efectos de drogas ilegales. Así mismo, ningún empleado puede presentarse en el trabajo ni llevar a cabo ninguna tarea laboral si se encuentra bajo los efectos del alcohol o de sustancias controladas.

Conflicto de intereses
Se refiere a los casos en los cuales los empleados tengan intereses privados y/o personales, desconocidos por la entidad, que puedan interferir con sus obligaciones laborales o de custodia de bienes.
Todos los empleados de la entidad deberán abstenerse de participar en situaciones que impliquen conflictos de interés para ellos o para VISIONAMOS. Cualquier situación o consulta sobre un potencial conflicto de intereses deberá ser informado al superior inmediato, quien deberá exponerlo ante el Director Ejecutivo de la entidad, con el fin de evaluarlo y sugerir las recomendaciones respectivas.
Falsificación de documentos
Es el proceso a través del cual una o varias personas alteran y/o transforman la información original que poseía un documento de cualquier índole. La falsificación puede ser material como también ideológica, en esta última podemos encontrarnos con un documento cuyo soporte corresponde a la fórmula virgen y por ende auténtica. Pero, sin embargo, sus datos y/o contenidos son fraudulentos.
Incluye la manipulación de información, en la contabilidad, la creación de transacciones o registros ficticios o declaraciones inexactas o incompletas con la intención de desinformar a los usuarios.
Violación de leyes o regulaciones
  • Ocultamiento deliberado de violaciones legales. Infracción o transgresión de las reglas o regulaciones aplicables de VISIONAMOS. Posible situación de incumplimiento de las disposiciones legales vigentes que pueden poner en peligro la imagen, la reputación y la estructura operativa del Sistema de Pago de Bajo Valor
  • Acciones deliberadas o inocentes que están violando de forma directa una ley, las políticas de VISIONAMOS, los procedimientos, el Manual de Ética y Conducta, Protocolo de actos incorrectos, Manual SARLAFT, Código de Gobierno Corporativo, responsabilidades contractuales implícitas.
  • No atender los requerimientos legales que reciba la entidad relacionados con Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
Omisión o ausencia de control en los procesos , productos y servicios
  • Un empleado en la ejecución de su proceso puede detectar fallas o riesgos que puedan conducir fácilmente a un fraude. De igual manera si los empleados detectan algún riesgo en un producto/servicio, ya sea porque lo utilizan o porque es su deber administrarlo.
  • Información y asesoría no autorizada sobre procedimientos relacionados con el Sistema de Pago de Bajo Valor VISIONAMOS.
Rompimiento a compromisos y acuerdos de confidencialidad
  • Revelación de Información clasificada como confidencial y restringida de la entidad, proveedores o clientes.
  • Conductas que atenten contra la adecuada revelación de información financiera, de riesgos, acuerdos entre asociados y en general, información relevante.
  • Revelación a terceros de información de propiedad de la entidad como tecnologías, metodologías, core del negocio.
Conductas inapropiadas de la entidad en la relación con los asociados
  • Tratamientos desiguales o inequitativos de los asociados.
  • Ocultamiento de información relevante para la toma de decisiones.
  • Incumplimiento de la ley en perjuicio de los asociados.
  • Incumplimiento de los estatutos de la entidad.
Fraude

Engaño, abuso de confianza, inexactitud consciente para usurpar derechos o eludir obligaciones legales o contractuales con el fin de procurarse un beneficio, desviación de los procedimientos de control establecidos.

Malversación de activos

Se define como el acto intencional o accidental de disponer de los activos de la entidad o aquellos por los cuales ésta sea responsable, en beneficio propio o de terceros; de tal manera que ello cause un detrimento significativo y una distorsión de los estados financieros. Dicha malversación comprende, pero no se limita a:

  • Apropiación física de bienes, sin la respectiva autorización.
  • Apropiación de dinero, títulos representativos de valor o similares, así sea de manera temporal.
  • Realización de gastos no autorizados, en beneficio propio o de terceros.
  • En general, toda apropiación, desviación o uso de los bienes de propiedad o bajo responsabilidad de la entidad para ser destinados a fines diferentes de aquellos para los cuales hayan sido específicamente adquiridos o recibidos.
  • El robo directo de dinero en efectivo, certificados, inventarios o activos fijos, la evasión de los controles y
Manipulación de estados financieros
Se define como la producción, alteración o supresión deliberada de registros, hechos de tal forma que se distorsionen de manera significativa los estados financieros. Dicha manipulación comprende, pero no se limita a:
  • El acto de diferir el registro de ingresos, para disminuir los resultados de un período.
  • El acto de diferir o registrar un egreso, en fecha diferente al de su causación, con el propósito de mejorar los resultados de un período.
  • El uso de cuentas provisionales, o cuentas puente, para distorsionar ingresos o egresos significativos.
  • La creación de transacciones con proveedores o acreedores falsos.
  • La manipulación de saldos de cuentas del activo y pasivo.
  • El traslado periódico de obligaciones reales o ficticias, de un acreedor o deudor a otro, real o ficticio, con el propósito de falsear la realidad de los saldos de cartera, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y otros activos o pasivos.
  • En general, toda manipulación contable de la realidad financiera de la entidad.
Participación en Lavado de activos y/o Financiación de terrorismo
  • El que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, delitos contra el sistema financiero, la administración pública, o vinculados con el producto de los delitos objeto de un concierto para delinquir, relacionadas con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, o les dé a los bienes provenientes de dichas actividades la apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre tales bienes, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito.
  • El que directa o indirectamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos armados al margen de la ley o a sus integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros, o a terroristas nacionales o extranjeros, o a actividades terroristas.
Abuso tecnológico

Arbitrariedad en el uso de los recursos tecnológicos, incluyendo el acceso no autorizado a sistemas de cómputo, violación de licencias de software, implantación de virus u otro código dañino, o cualquier tipo de sabotaje, como: acceso o divulgación no autorizado de archivos electrónicos; uso indebido de la Red; destruir o distorsionar información clave para el Sistema de Pago de Bajo Valor. Fraude por computador, en todas sus manifestaciones.

Comodo SSL